GARRY WINOGRAND
El pionero de la fotografía callejera
El fotógrafo norteamericano Gary Winograd (1928 - 1985) ha sido sin lugar a dudas uno de los grandes pioneros de la fotografía callejera (street photography) en el siglo XX.
La influencia de referentes de la talla como la de Walker Evans, Robert Frank o Henri Cartier-Bresson han sido fundamental para que logre retratar de una manera inigualable la transformación de la sociedad americana entre los años 50, 60 y 70.
La incansable carrera de Winograd lo ha llevado a recorrer calles, carreteras, parques, zoológicos y demás sitios en donde frecuentaba la sociedad de aquella época.
Si bien la mayoría de sus fotografías son realizados en blanco y negro, a principio de los años cincuenta empezó a trabajar en color utilizando diapositivas de la marca Kodakchrome, solía llevar dos cámaras en sus recorridas, una con películas blanco y negro y otras de color.
Gary nunca buscaba la toma de una foto bonita, su capacidad de anticiparse al suceso y la de tomar sus fotografías con rapidez son las dos características que el tenia y que obviamente son fundamentales en la fotografía de calle.
Su trabajo aparece expuesto por primera vez en 1963 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, se trataba de una muestra colectiva en la que también aparecían trabajos de Minor White, George Krause entre otros.
Recorría las calles de Nueva York con su cámara Leica M4 y un objetivo gran angular, preenfocado para lograr rapidez en sus tomas.
Para su libro "The Animals" (1969), fotografió exhaustivamente el Zoológico del Bronx en Nueva York y el acuario de Coney Island,
Una característica muy particular de muchas de sus fotografías era el encuadre con un horizonte no paralelo.
Garry fallece en el año 1984 de cáncer, al momento de su deceso, conforme aparece en el texto de Szarkowski (publicado en Figments from the Real World), Winogrand había dejado unos 2500 rollos de película expuestas sin revelar, 6500 revelados sin contactos y 3000 rollos cuyas hojas de contactos no había mirado en absoluto, totalizando 12.000 rollos que este gran fotógrafo no había visto, ello es aproximadamente 432.000 fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario