viernes, 24 de agosto de 2012

MIGRANT MOTHER , 1936 (Dorothea Lange)


Realizada en 1936 esta imagen es una de las seis que tomó la autora durante su visita a Nipomo, California, sumergidos en las consecuencias de la crisis de los año 29, a lo que siguieron unos años de muy pocas lluvias, malas cosechas y tormentas de arena que asolaron grandes extensiones en el sur y centro de los Estados Unidos, muchos agricultores perdieron sus tierras y casas, convertidos en peones agrarios emigraron de zona en zona en busca de trabajo. Se llamaba Florence Owens Thompson, nacida el 1 de septiembre de 1903 y fallecida el 16 de septiembre de 1983. Es la protagonista de esta imagen icono de la Gran Depresión americana. Nació en Oklahoma, descendiente directa de indios cherokee, se casó con el granjero Cleo Owens el día de San Valentín de 1921. Vivieron en constantes traslados en busca de trabajo estable en California. En 1929, Florence da a luz al quinto de sus siete hijos, una niña llamada Ruby. En ese mismo año se produjo el crack de Wall Street. En 1936, una avería en la camioneta les obligó a parar y refugiarse en un campamento. Mientras arreglaban su vehículo, Dorothea Lange se acercó y comenzó a realizar fotografías, seis en total en menos de diez minutos. De ese encuentro, Dorothea escribió: "Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                Rostros del sueño argento (parte I)                                                                            Por Sebastián...